creación literaria & soluciones textuales

TEXTOS ACADÉMICOS

 

En el mundo académico, la presentación de un texto (una monografía, un artículo, un ensayo, una tesis, una reseña, un informe o una comunicación) cobra una importancia fundamental. Y no sólo por la imagen que da del emisor y por la pulcritud exigible a cualquier escrito, sino principalmente porque de la apariencia del texto depende muchas veces que el destinatario, generalmente un evaluador, le preste la atención justa, necesaria y favorable. 
El Pantógrafo está a disposición de ese estudiante, profesor o investigador —en los ámbitos de las Humanidades y las Ciencias Sociales— que ya hizo casi todo: su trabajo es pertinente, programó bien todas las fases de su realización, analizó las ideas con agudeza y profundidad, sus argumentos son de lo mejor y se sustentan en fuentes confiables para el tratamiento del tema que tiene entre manos, y tiene redactado todo ese contenido potente pero sin forma porque tiene dificultades para traducirlo en una escritura fluida, precisa, idónea y atractiva, tiene dudas con las cuestiones ortográficas, gramaticales y sintácticas más elementales y además no se le da bien cada minucioso parámetro de los estilos de documentación APA o MLA. 

 Ilustración de Lars Eje Larsson.

Ilustración de Lars Eje Larsson.

 Ilustración de Lars Eje Larsson.

Ilustración de Lars Eje Larsson.

George Steiner: «Este servicio encuentra su expresión más precisa y esencial en el uso del cálamo del lector para corregir y enmendar. Aquel que pasa por encima de errores tipográficos sin corregirlos no es un mero filisteo: es un perjuro del espíritu y del sentido. Es posible que en una cultura secular la mejor forma de definir una condición de la gracia sea decir que es una en la cual el lector no deja sin corregir ni los errores literales ni los errores importantes del texto que lee y pasará a manos de otro. Si Dios, como Aby Warburg afirma, “vive en el detalle”, la fe vive en la corrección de los errores tipográficos. La corrección, la reconstitución epigráfica, prosódica y estilística de un error en un texto válido es una tarea infinitamente más onerosa».