creación literaria & soluciones textuales
0000.jpg

¿Para qué sirve la literatura?

SEMINARIO: ¿para qué sirve la literatura?

¿usted lee? ¿usted escribe?

vivir de la escritura no es imposible / pero sí improbable / los mecanismos de legitimación y consagración que operan en la literatura como industria y como institución son demasiado azarosos… / en cambio vivir con la escritura / y sobre todo vivir con la lectura / son otra cosa / abrir un tiempo y sembrar ahí un espacio literario personal (sin preocuparse por que lo que hagamos esté en los rankings de los libros más vendidos o por que nos ganemos un Nobel o por que le pongan nuestro nombre a una calle o a una escuela tras nuestra muerte) tiene una impronta diferente / más experiencial / más artesanal / pero ¿qué clase de experiencia y qué clase de artesanía?

de ahí la importancia de formular estas preguntas y soplar unas cuantas respuestas tentativas que aviven el fuego de una sabrosa conversación

tumblr_njvgdb6Pxm1sf0r6xo1_1280.jpg

¿la literatura es exclusivamente una práctica personal, improductiva, imposible de valorar? ¿por qué poetas, narradores y ensayistas no tienen voz en los discursos del espacio público y sí políticos, celebridades, especialistas, técnicos y periodistas? ¿cuál es el lugar de la literatura como industria o como institución en la cultura popular, es decir, en la TV, en Internet, en los medios que también son dueños de editoriales? ¿la literatura quedó relegada a campos de estudio u oficios sin poder, precarios, inestables e invisibles, como algunas cátedras universitarias, algunos grados o posgrados, algunas becas, librerías, revistas, algunos premios, congresos y talleres literarios? ¿cuál es la función social, histórica y específica de la literatura si ni es algo natural ni es una ciencia con método? ¿la literatura no es más que otro entretenimiento cultural efímero, un jueguito simbólico intrascendental, ornamental y egocéntrico?