creación literaria & soluciones textuales
7.png

TALLER DE LITERATURA INESPERADA

 
2.png

taller de literatura inesperada

~ curso intensivo ~

Un texto literario es un acto comunicativo complejo: es la asombrosa suma de una organización formal y una intención comunicativa. Pero antes que cualquier cosa con un nombre específico, un texto literario es una construcción, la composición de lo que en un momento dado una persona quiere o necesita decir.

Ese decir ya suele organizarse en parámetros tradicionales, en las convenciones de los géneros (poesía, narrativa, ensayo, etcétera), lo que a veces se traduce en el sacrificio de la libertad expresiva en pro de una suerte de literatura ortopédica.

Muchos talleres literarios incurren en ese arte de corregir o de evitar las deformidades. Lo cual puede llegar a ser bastante improductivo: las obras más importantes de la historia de la literatura siempre han supuesto distintos cuestionamientos sobre la propia esencia de lo literario, suelen ser bellísimos monstruos inclasificables. Y por su parte, muchos catálogos editoriales, programas educativos e incluso algunos escritores echan más leña estratégica en el fuego de esas conformidades: califican, constriñen, imponen, etiquetan y dictaminan los géneros bajo una mezcla cerrada de rasgos inalterables, castos y puros, y confunden el género en su creación con el género en su recepción.

De vocación multiforme y proteica, este taller apuesta más bien por la mutua interrelación entre los géneros o ya directamente por la transgresión de sus límites. La poesía, la narrativa, el ensayo (y más: la escritura dramática, el periodismo narrativo, el guión de radio o de cine o de cómic, el diario íntimo, etcétera), serán tratados como sistemas expresivos impermeables entre sí, como zonas de contrabando técnico.

Porque para componer un texto de calidad quizá no se precisa tanto de inteligencia como de intuición, o de una otra inteligencia inconsciente que surge no de un saber previo o un razonamiento sino de una conexión instintiva con el lenguaje, de un presentimiento de significados. De ahí que las propuestas de lectura y escritura sean todas de talante lúdico, alborotadoras pautas de ars combinatoria que desaten el encuentro inesperado entre unas palabras, unas cosas y la imaginación de un ser humano como lugar de enunciación.

Así que el objetivo primordial del taller es que los participantes conecten con una escritura personal, aunque eso implique que sea (o para lo cual deberá ser) híbrida. No se tratará de preocuparse demasiado por encajar en uno u otro género de manera fiel, claustrofóbica, sino ocuparse en tallar lo que se quiere o se necesita decir (si realmente se tiene algo para decir), en que poco a poco la escritura vaya tomando la forma más adecuada para su materia, en que la persona erija su propia gramática.

Contenido

De la literatura y el juego

De la forma y la materia de nuestras obsesiones

Del desorden natural de los objetos y del orden de una subjetividad

De cómo alterar las reglas y las configuraciones de un género

De lo transgenérico y lo desliteraturizador

De cómo transitar las tierras ignotas que llevamos dentro

De lo que es y de cómo se presenta lo que es

De la invención de modelos propios

Mecanismo

El taller es un curso online de una hora y media por semana (cada sesión a través de una videollamada individual en un horario móvil y flexible).

En la nube de El Pantógrafo cada tallerista tendrá su propio espacio virtual de trabajo, con materiales y herramientas didácticas. Los ejercicios serán semanalmente editados y comentados con minuciosidad por el profesor: su extensión oscilará entre 1 y —máximo— 10 folios.

Duración

Dos meses (ocho sesiones).

Precio

150€ (pago único) · Para los nuevos alumnos de El Pantógrafo la primera sesión del taller funciona como una clase de prueba, tras la cual podrán abonar la mensualidad o el trimestre sólo si deciden continuar con el curso.

7.png