creación literaria & soluciones textuales
autofiction.jpg

TALLER DE AUTOFICCIÓN

 

taller de autoficción

autofiction.jpg
 
 

Yo, autor, voy a contarles una historia cuyo
protagonista soy yo, pero que nunca me ha sucedido.
Gérard Genette


Mi arte es una ficción real,
no es mi vida pero tampoco es mentira.
Sophie Calle

CONTENIDO

Modos de representación del yo
Autor = Narrador = Personaje
Narratología de la vida
Yo es otro y el tema del doble
Fui, soy, seré, podría ser
Los irresolubles pacto ficcional y pacto autobiográfico
La primera, la segunda y la tercera persona de los recuerdos
Vidas reales y vidas textuales
Introspecciones + obsesiones + mitomanías + autenticidades
La problemática cuestión del referente y la sinceridad de las mentiras

PRESENTACIÓN

¿Qué se pone en funcionamiento cuando alguien quiere contar su propia vida, cuando un yo se escribe? ¿Qué relación hay entre el lenguaje y la identidad? ¿Se pueden discernir cabalmente de la experiencia realidad y ficción? ¿Somos sujetos acabados y estables o somos perpetuos procesos de subjetivación, fluctuaciones indefinidas que sin embargo van dejando contenidos y formas en el camino? 
Entre la verdad y la mentira, entre la realidad autobiográfica y la ficción, en este taller nos proponemos explorar y practicar el género más ambiguo de todos. 
Los textos autoficticios son siempre ambiguos porque no se someten a un pacto de lectura verdadero o falso, sino que se mantienen en ese espacio fronterizo e inestable (y extremadamente productivo para la creatividad) que desdibuja los límites entre ser, haber sido y poder ser; son el soporte de un juego literario en el que se afirman simultáneamente esas tres posibilidades.
Esta indeterminación se incrementa cuando encontramos textos autoficticios en los que un yo verdadero prescinde de toda referencia autobiográfica real y se proyecta en situaciones completamente imaginarias, como quien se inventa recuerdos no vividos
Por tanto, en la autoficción no importa tanto si lo que se cuenta es inventado o si es el recuento fiel de una experiencia vivida, sino que el texto sea catapultado por por la irrupción fabuladora y el carácter imaginario de los recuerdos. Ya que, a diferencia de la autobiografía «pura» o de la ficción «pura», en la autoficción hay una intensificación de los mecanismos artesanales de la memoria: lo que quizá permite precisamente no sólo la entrada de la ficción en el relato autobiográfico, sino la posibilidad de hundir las manos en la propia vida y extraer de allí elementos para construir significados, metáforas de una manera de ser o no ser

BIBLIOGRAFÍA

Dante · Miguel de Cervantes · Marguerite Duras · Jorge Luis Borges
Amélie Nothomb · Enrique Vila-Matas · Michel Houellebecq · Catherine Millet
Patricio Pron · Philip Roth · Peter Handke · Marta Sanz · W. G. Sebald
J. M. Coetzee · Karl Ove Knausgård · Javier Cercas · Marcel Proust
Juan Pablo Villalobos · Gabriela Wiener · Paul Auster · Ricardo Piglia

 

PRECIO

75€/mes (opción de pago único con descuento: 210€/trimestre) · Para los nuevos alumnos de El Pantógrafo la primera sesión del taller funciona como una clase de prueba, tras la cual podrán abonar la mensualidad o el trimestre sólo si deciden continuar con el curso.