creación literaria & soluciones textuales
12706092.jpg

TALLER DE NOUVELLE

 

taller de nouvelle

12706092.jpg

PRESENTACIÓN

La nouvelle es a la narrativa lo que un hermoso poni a los equinos: una pequeña y extraña criatura inmensa. Más larga que un cuento y más corta que una novela, la nouvelle es una de las formas literarias más ricas y gratificantes —de escribir y de leer— de la literatura, ya que permite un desarrollo más sagaz de los rigurosos elementos de un cuento sin necesidad de aplicar la rebosante estructura de una novela, es decir, proporciona una intensa y detallada exploración de la historia combinando los enfoques concentrados de lo breve con el amplio alcance acumulativo de lo extenso.

Pero, ¿cuáles procedimientos toma la nouvelle del cuento y cuáles toma de la novela para ser una criatura autónoma, e incluso cuáles procedimientos le son propios? Es lo que exploraremos en este taller eminentemente práctico, pensado para aquellas personas que ya tienen —o desean elaborar— un proyecto narrativo cuya lúdica ejecución se irá desarrollando durante diez meses.

Asimismo, bajo la influencia técnica de algunas nouvelles notables, inspiradoras, examinaremos cómo este artefacto verbal, más que un género, es un modo de narrar, sobre todo el de «un narrador que vacila, que no sabe, que narra un acontecimiento que no termina de entender, y que va construyendo un universo narrativo que él mismo en cierto sentido, también trata de descifrar», como bien dice Ricardo Piglia.

 

MECANISMO

Zigzagueando entre lo conceptual a lo pragmático, el taller avanzará con la paulatina composición de la nouvelle de cada participante. El profesor se conectará a través de videollamada una vez por semana con cada uno de manera individual en un día y a una hora previamente pactados. La duración estimada de cada sesión es de una hora. Durante esa sesión se expondrá el contenido teórico, se analizará con el alumno su work in progress y se le propondrá ejercicios prácticos ajustados al plan del curso y, progresivamente, a las dinámicas internas de su obra. Asimismo, cada participante contará con su propio espacio en la nube de El Pantógrafo, donde podrá subir y descargar —editadas, comentadas y corregidas por el profesor— las partes que irán conformando su nouvelle, disponer de lecturas y materiales didácticos complementarios e interactuar con sus otros compañeros/as de curso.

 
 

PLAN DE TRABAJO

Septiembre
Presentación/gestación del proyecto narrativo. 
Primer descuartizamiento: el tema, el argumento y la construcción de la intriga. 
Experimentos desde La metamorfosis de Franz Kafka. 

Octubre
Segundo descuartizamiento: el espacio, el tiempo y la radiografía del protagonista.
Poéticas fundamentales de la nouvelle: desde Giovanni Boccaccio hasta hoy.  
Experimentos desde El extranjero de Albert Camus. 

Noviembre
Tercer descuartizamiento: el narrador y el juego de versiones. 
De cómo proporcionar, filtrar y omitir información.
Experimentos desde El gran Gatsby de F.S. Fitzgerald. 

Diciembre
Cuarto descuartizamiento: el estilo y la voz, el desplazamiento y la creencia. 
Las palabras, las frases y los párrafos. 
Experimentos desde La hora de la estrella de Clarice Lispector. 

Enero
Quinto descuartizamiento: la intensidad creciente y la insoportable tensión.
¿Cómo son las puertas y las ventanas de la casa de la ficción, Mr. James?
Experimentos desde Distancia de rescate de Samantha Schweblin.

Febrero
Sexto descuartizamiento: el desarrollo y la acumulación.
Levedad, Rapidez, Exactitud y Visibilidad de Italo Calvino aplicadas a la nouvelle
Experimentos desde los relatos de Alice Munro. 

Marzo
Séptimo descuartizamiento: la verdad, el secreto gravitatorio y el punto ciego de la historia. 
El código hermenéutico de Roland Barthes. 
Experimentos desde El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad.  

Abril
Octavo descuartizamiento: las precisiones sueltas (¿en dónde? y las divagaciones atadas (¿en qué?).
La gramática de “El dinosaurio” + la gramática de En busca del tiempo perdido = ? 
Experimentos desde Pedro Páramo de Juan Rulfo.  

Mayo
Noveno descuartizamiento: dejar encendidos los últimos motores de la trama. 
De cómo manipular la memoria y la curiosidad del lector. 
Experimentos desde Amuleto de Roberto Bolaño.  

Junio
Último descuartizamiento: el final de la narración versus el final de la historia. 
Revisiones del cuerpo y la sombra de la nouvelle terminada. 

PRECIO

100€/mes. Para los nuevos alumnos de El Pantógrafo la primera sesión del taller funciona como una clase de prueba, tras la cual podrán abonar la mensualidad sólo si deciden continuar con el curso.