creación literaria & soluciones textuales
mundo.jpg

TALLER DE NOVELA TOTAL

bosco.jpg

¿qué?

taller de Novela Total

¿cuándo?

cualquier mes del curso 2019-2020

¿por qué? ¿para qué?

en algún momento de la vida de Alguien que Escribe se aparece la posibilidad de reunir todo lo que sabe sobre un tema (absolutamente todo lo que sabe sobre un tema) para ingresar en un territorio desconocido: una Novela Total, ese lugar o ese momento en el que la potencia creativa de un ser humano estalla y se expande hasta alcanzar el límite de su voracidad

una Novela Total, más que un proyecto, más que el ejercicio de una vocación literaria, es un descubrimiento imprevisto, algo con lo que Alguien que Escribe se encuentra accidentalmente haciendo otra cosa y que no tarda en convertírsele en una monstruosa obsesión, en una máquina de absorberlo todo a su paso

la voluntad de la Novela Total es una voluntad enciclopédica: desde el fragmento avanza hacia la totalidad y agota dramáticamente todos los asuntos relacionados con un tema bien acotado

la Novela Total es la apoteosis del acto de narrar: no está hecha de palabras —está hecha de narradores, los narradores que convoca Alguien que Escribe para que le cuenten todo lo que quiere saber sobre un tema, un tema discutido a través de las cosas que les ocurren a los personajes

ese Alguien que Escribe escribe pensando en lo que le gustaría leer y que asume nadie ha escrito todavía; es el lector más entusiasta de su Novela Total, y precisamente por eso la escribe, porque cree que la diseminación de su monstruosa obsesión podría ser el encantamiento de otros lectores

una novela larga no es una Novela Total (una Novela Total es un mundo y el mundo no es largo), es escribir mucho sobre algo que Alguien que Escribe conoce muy bien durante un lapso de tiempo (un día un mes un año una década) para crearle un mundo ficticio a un tema del mundo real

la Novela Total es la postulación de un mundo en el mundo, es la invención de una vida dentro de la vida, es una interpelación —un homenaje o un insulto— a la humanidad

¿cómo?

curso online · dos horas por semana (cada sesión a través de una videollamada individual en un horario móvil y flexible)

metodología

el taller es teórico y práctico

su dimensión teórica contempla revisiones de y reflexiones sobre algunas Novelas Totales ejemplares, por ejemplo:

Proust y la vocación artística

Bryce Echenique y el fracaso

Clarice Lispector y la auténtica irrealidad

Foster Wallace y la familia y la adicción

K. Le Guin y los mundos posibles

Melville y la parte líquida del mundo

Toni Morrison y la libertad

Cervantes y la ficción versus la realidad

Doris Lessing y la ruptura entre lo mental y lo social

Joyce y las formas del lenguaje

Virginia Woolf y la subjetividad poética

Dostoievski y la paradoja

Austen y la vida

Kafka y el infierno

Sontag y la crítica

Bolaño y el mal

Atwood y la justicia

La Biblia y Dios

Perec y las cosas

Borges y la literatura

Calvino y el juego

Etcétera

(en la nube de El Pantógrafo cada tallerista tendrá su propio espacio virtual de trabajo, con materiales y herramientas didácticas)

su dimensión práctica contempla el ejercicio de la escritura en los siguientes asuntos:

I el tema y el vértigo de la totalidad

II la creación del lector ideal y la seducción narrativa

III encuadre y perspectiva y estructura

IV los narradores y los personajes y los objetos

V las ideas y el pathos

VI el diálogo y la polifonía

VII los géneros y los subgéneros literarios y los niveles de realidad

VIII la manipulación de los tiempos y el despliegue de los espacios

IX tonos y voces

X lo no novelesco de la Novela Total y viceversa

(estos ejercicios serán semanalmente editados y comentados con minuciosidad por el profesor: su extensión oscilará entre 1 y —máximo— 20 folios)

NOTA si ocurriera un milagro, cada alumno concluiría su Novela Total dentro del taller; pero como existen grandes probabilidades de que eso no suceda (aunque se dice que Stendhal tardó 53 días en escribir La Cartuja de Parma) el objetivo del curso es inaugurar y extender un ambiente y unos mecanismos eficientes de trabajo para que la obra siga su propio curso y llegue algún día —tras su big bang preliminar— hasta el borde de sí misma

(desde luego, a petición del tallerista el curso podrá prolongarse)

¿cuántos?

debido a su envergadura el taller sólo admitirá un número reducido de participantes

¿cuánto?

85€/mes (opción de pago único con descuento: 240€/trimestre) · para los nuevos alumnos de El Pantógrafo la primera sesión del taller funciona como una clase de prueba, tras la cual podrán abonar la mensualidad o el trimestre sólo si deciden continuar con el curso