creación literaria & soluciones textuales

POESÍA

 
tumblr_nnzq36BETb1sf0r6xo1_1280.jpg

Poesía

~ O aquello que es leído como recreación emocional ~

Un poema es la articulación de algún aspecto del espacio interior en una estructura verbal fragmentaria que aspira a su propia totalidad. Es un artefacto hecho de sentidos (profundos), ritmos (satisfactorios) e imágenes (asombrosas). Es una lengua privada que se vuelve universal: una convulsión, una revuelta, una sacudida de significados convencionales. Es un cúmulo de palabras y frases que movilizan dentro del lector algo que estaba paralizado, que le muestran una cosa que él o ella ya conocía pero que no sabía que podía decirse con esa precisión asociativa, con esa belleza. Es un espacio de negociaciones semánticas que producen maravilla y que son un conocimiento alternativo sobre aquello que se escapa de los límites del lenguaje: lo indecible. 

CONTENIDO

  1. El fenómeno poético: cómo ignorar la literalidad.

  2. El poema como artefacto: imagen + ritmo + sentido.

  3. ¿Emoción o elocuencia? ¿Forma o contenido?

  4. El pensamiento metáforico: dar a una cosa el nombre de otra.

  5. Activar una red de analogías (juntar lo que se sabe con lo que no se sabe hasta prender una chispa) para comunicar, aprender, descubrir e inventar.

  6. Búsqueda y captura (instintiva) de patrones: coincidencias fuertes y coincidencias débiles.

  7. Las conceptualizaciones imposibles pero verdaderas: el dulce silencio y las corbatas escandalosas.

  8. La voz y la mirada.


PRECIO

75€/mes. Para los nuevos alumnos de El Pantógrafo la primera sesión del taller funciona como una clase de prueba, tras la cual podrán abonar la mensualidad sólo si deciden continuar con el curso. Opción de pago trimestral: 210€.