creación literaria & soluciones textuales
MATTHIEU SPOHN.jpg

TALLER DE LECTURA

 

taller de lectura

MATTHIEU SPOHN.jpg

PRESENTACIÓN

¿Qué pasaría si un día el lector se cansa de consumir pasivamente literatura y, a partir de un texto ajeno, se pone a crear sus propias formas? ¿Una lectora no puede inspirarse y desarrollar un estilo personal de interpretación en aras de analizar creativamente un texto? ¿Leer podría llegar a ser una actividad artística? ¿En qué podría convertirse un cuaderno de apuntes de lectura?

Nunca ha habido un mejor momento para ser un lector, pero también nunca ha habido un momento más confuso y desalentador en esta era de la información superabundante: hay menos tiempo y más opciones, hay menos enfoque y más distracciones. Leer literatura (ya no digamos leer literariamente) es bastante difícil hoy: no el acto en sí, desde luego, sino la búsqueda del acto. Porque siempre hay algo más que leer o hacer: algo más fácil, algo más importante, algo que nos hace sentir mejor —o peor.

Pero nada de eso cambia el hecho de que todos somos extraordinarios lectores en potencia.

De allí que este taller sea una invitación para aproximarnos a algunas de las muchas maneras en las que una persona, a través de un orden específico de palabras, conecta consigo misma, con lo que encuentra en la imaginación del autor y en la imaginación de otros lectores. Inspirándonos en Proust, trataremos al texto literario como un instrumento óptico que alguien más nos proporcionó para permitirnos discernir lo que, sin ese texto, no hubiéramos podido ver por nosotros mismos, pero sobre todo lo trataremos como una máquina de incitaciones conceptuales y didácticas, de cara a sembrar y cosechar apuntes de lectura en un cuaderno: un espacio para reiterar, expandir, transformar o distorsionar los significados, un laboratorio portátil para realizar estimulantes ejercicios de asociación interpretativa, un dispositivo para torcer el diálogo, cuestionar supersticiones literarias y leer transversalmente para ver qué hay delante y detrás de las palabras.

Nuestras unidades de trabajo serán los textos breves. Cada semana se leerá un poema, un cuento, un ensayo, los pasajes de una novela, las viñetas de un cómic... Y estos textos (40 propuestas en total, 40 pretextos que nos servirán para hacer del arte de leer una actividad desafiante y divertida) serán extraídos de libros en diversos géneros, de diferentes épocas, de autores clásicos, modernos y contemporáneos.

 

TEMAS

Su texto y mi cuaderno: instrucciones de uso

Las cuatro aproximaciones: formal-obra, expresiva-artista, mimética-mundo y lúdica-lector

La poiesis y aisthesis en la encrucijada

La lectura como un ejercicio de estilo

Yo soy el lugar donde el texto se encarna

Sus intenciones, nuestras referencias y mis significados

La lectura como un pequeño tejido cicatricial

El lenguaje y la trama del texto + el lenguaje y la trama del lector

Lectores prosaicos, lectores poéticos y otros tipos

Vernos y ver nuestra época desde el espejo de una obra ajena y distante

 

MECANISMO

Todos los textos serán proporcionados por El Pantógrafo. El profesor se conectará a través de videollamada una vez por semana con cada participante de manera individual en un día y a una hora previamente pactados. La duración estimada de cada sesión del taller es de una hora. Durante esa sesión el profesor expondrá el contenido teórico-práctico, discutirá con el alumno su cuaderno de apuntes y le propondrá un ejercicio de interacción lector-texto, lector-autor o lector-lector. Asimismo, cada participante contará con su propio espacio en la nube de la escuela, donde dispondrá de materiales complementarios y otros recursos, a la cual podrá subir versiones digitalizadas de su cuaderno y donde podrá dialogar con sus compañeros/as de curso.

 
 

CURSO 2019-2020

Septiembre-Octubre

1. Tras el rastro de tres detectives literarios: Poe, Chandler y Auster y el problema del Mal

Conoceremos al superintelectual C. Auguste Dupin de "Los crímenes de la rue Morgue", "El misterio de Marie Rogêt" y "La carta robada", con quien todo el género policial con la forma que conocemos hoy empezó. ¿Pero no hubo detectives y tramas de investigación antes? Por supuesto, y examinaremos esos prototipos en Oriente y Occidente. Luego pasaremos al simple arte de matar en El largo adiós, un fresco social de triunfadores, marginales, víctimas y corruptos con los que lidiará el cínico y satírico detective Philip Marlowe. Y terminaremos con los tres investigadores metafísicos de La ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada (también conocida como La trilogía de Nueva York). Además contaremos con la colaboración especial de Sam Spade, Sherlock Holmes, Hércules Poirot, Salvo Montalbano y el Padre Brown. Y todos juntos intentaremos resolver el caso más importante de toda la historia de la humanidad: el qué, el cómo y el por qué del Mal, y su insospechado vínculo con nuestra imaginación.

Noviembre-Diciembre

5. La Orestíada de Esquilo: ¿qué relación tienen la lectura, los gritos y la democracia?

Enero-Febrero

3. Un viaje hacia la literatura de viajes: de Susan Sontag a Federico García Lorca

Marzo-Abril

4. What If: escritoras de ciencia ficción y fantasía

Mayo-Junio-Julio

2. Literatura erótica, pornográfica y escatológica: el cuerpo textual y el texto corporal desde Rabelais hasta Houellebecq

PRECIO

70€/mes. Para los nuevos alumnos de El Pantógrafo la primera sesión del taller funciona como una clase de prueba, tras la cual podrán abonar la mensualidad sólo si deciden continuar con el curso.